When your brain is Game Over. An Erasmus' life.: 15-O. Bruselas.

martes, 18 de octubre de 2011

15-O. Bruselas.

Sábado 15 de octubre, 14:00, en la estación Noth de Bruselas, lugar al que fui únicamente por la manifestación. Aunque digamos que ahora tengo una cita obligada para dedicarme a ver la ciudad.

Me sorprendió ver tanta gente de nacionalidad española allí, aunque en el fondo esperaba más apoyo, por eso de la ciudad en la que estábamos. Lo que realmente me dejó sin palabras es ver a todos aquellos indignados del 15-M, que por la causa decidieron llegar andando y allí estaban, en Bruselas, en la que se podría decir que era su manifestación. Después de tanto caminar, ¿quién dice que aquél no era su día? Yo no podría decir lo contrario. Después de dos meses y medio yendo a pie, se podría decir que me siento orgullosa de que por fin algo se esté llevando tan lejos. Empezó por como se la conoce, una ‘Spanish Revolution’, pero ya no lo es, el movimiento 15-M se ha convertido en un fenómeno mundial. Alguien ya me dijo una vez ¿y conseguís algo con esto? Puede que no, pero si no se hace tampoco lo sabremos, pero sólo el hecho de que el ser humano decida convertirse en una sola voz y reclamar, ya es un triunfo. Cada día somos más y cada día son más los que abren sus ojos y ven la realidad. Puede que no cambiemos el mundo con manifestaciones pacíficas, pero esto ya es hacer algo a favor del pueblo y no al favor del sistema. Quizás ésta no sea la manera, pero es la única forma de hacernos notar. Posiblemente seamos egoístas por reclamar nuestros derechos, cuando en el planeta hay personas que ni saben que los tienen. Son a ellos a los que realmente hay que ayudar, ¿pero cómo ayudas a alguien si tú mismo necesitas ayuda? ¿Cómo reclamas los derechos de los demás si ya ni siquiera puedes ejercer los tuyos con libertad? ¿Cómo ayudas a mejorar el planeta si los que de verdad pueden hacerlo sólo se preocupan de hacer lo contrario? ¿Cómo puedes saber la verdad sobre todo esto si se oculta y se manipula? Yo no pienso seguir siendo un títere de un sistema manipulado al que se le pueda arrancar la cabeza y si para ello tengo que caminar durante horas por las calles de cualquier ciudad, lo haré. Aun así, he de reconocer que durante aquella marcha, muchos fueron los que se acercaron a preguntar el motivo de nuestra manifestación. Realmente me sorprende la inopia mental en la que viven muchas personas. Igual es que realmente todo esto es un movimiento tan español que las fronteras que traspasa no son suficientes.

Tomamos las calles de la ciudad al grito de ‘NOUS SOMMES LES INDIGNÉS’, caminando sin prisa mientras oías a la gente gritar en varios idiomas, para mí el más legible de todos, el español, obviamente. Fueron muchos los eslóganes que se cantaron, algunos tan conocidos como ‘El pueblo unido jamás será vencido’ y otros los cuales no recuerdo muy bien, como:

‘De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste.’

‘Los españoles tenemos un deseo, que nuestros derechos no valgan dinero. Dinero por aquí, dinero por allá, dinero para adelante y dinero para atrás.’

‘Un banquero se balanceaba sobre una burbuja inmobiliaria y como veían que no se caían fueron a llamar a otro banquero’…

‘Que no, que no, que no nos representan.’

‘A, anti, anticapitalista’

También se gritó culpable en cada puerta de cada banco o de cada caja mientras algunos se tumbaban en el suelo para que dibujaran sus siluetas a modo de cadáveres. Hacían una X con cinta adhesiva en las puertas y en los cajeros, y escribían en las paredes con tiza, lo mismo que gritaban. Se hicieron sentadas por momentos, unos payasos hicieron que cada coche al que le cortamos el camino apagara el motor. Cada persona vestía de una manera, cada uno representaba lo que pedía. Se unieron personas reclamando igualdad para las mujeres y muchos homosexuales reclamando por sus derechos. Había momentos en los que ya no sabías el motivo real de la manifestación, pero realmente no importa, al fin y al cabo, todos son indignados. Había personas de todas las edades, desde niños pequeños con sus padres, hasta abuelos que aunque no caminaran con nosotros, estaban allí con algún cartel, apoyándonos. Fue realmente gratificante ver que las personas que se comprometen, no son todas unos perroflautas como dice y cree todo el mundo y que el ambiente pacifista característico hizo acto de presencia casi todo el tiempo. Pero como suele pasar, en toda manifestación ocurren cosas que no deberían. Por muy pacífica que sean nuestras intenciones, siempre hay alguien que hace lo justo y necesario para que luego en los medios de comunicación lo usen como arma en nuestra contra.

Hubo un momento de la marcha en la que se realizó una parada, en la Finance Tower, en la que se realizaron pintadas con spray y pintura y lugar al que les fueron arrancadas dos de las letras de la palabra Finance, las cuales estaban fijas en la pared. Estas son las cosas que se deberían evitar, ya que solo dan motivos de represalias, aunque no fueron altercados graves, claro está. De todas formas, creo que no es ese el camino, no es la forma más correcta. ¿No se han recibido ya suficientes golpes como para saberlo? Pero bueno, es como me dijo un gran amigo, esa es la excepción, pero lo importante es la norma. Y como tal, la norma fue más que cumplida.

Ahora sólo queda seguir con la lucha.


Noticias. Bruselas 15-O

















Foto: Daniel Pulgarín Becerra










2 comentarios:

  1. ¡¡¡Allá va la Republicana, ondeando LIBERTAD,
    libre libre LIBERTAD, libre libre LIBERTAD
    IGUALDAD y SOLIDARIDAD!!......

    No debemos perder los derechos que nuestros viejos consiguieron.

    ResponderEliminar
  2. no debemos perder ninguno directamente...aunque a veces no los perdemos es que nos los quitan asi by the face

    ResponderEliminar