When your brain is Game Over. An Erasmus' life.: Mons, Bélgica.

viernes, 13 de enero de 2012

Mons, Bélgica.

Mons, es una pequeña ciudad, capital de la provincia de Henao, con mucha historia. Fue tomada por las tropas españolas que mandó el tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, a principios del S.XVI. También formó parte en una batalla de la I Primera Guerra Mundial. Pero yo, me quedo con el hecho de que fue el lugar donde Van Gogh retomó su carrera pictórica.  

Vincent van Gogh fue uno de los mayores exponentes del postimpresionismo, en una época en la que las nuevas tendencias pictóricas se recogían en el Salón de los Rechazados o en el Salón de los Independientes. Van Gogh fue como otro de tantos, un artista incomprendido, avanzado a su época y cuya obra artística no recibió la importancia que merecía hasta después de su muerte. Hay muchísima información sobre él y su vida gracias a los cientos de cartas que le escribió a su hermano Theo; la única persona que se interesó por él, que lo cuidó y el único que confío en su arte. No pretendo dar una clase de historia, pero si hacer saber, de las cosas que pude estudiar sobre él, las que más me impresionaron y que por supuesto son las que más recuerdo.

Vincent, lleva el nombre de un hermano que nació muerto y, que por casualidad nacieron el mismo día, pero con un año de diferencia. Supongo que para alguien saber eso, tiene que ocasionar un poco de trauma, e imagino que eso se intensifica, si tú desde pequeño puedes ver la tumba de éste y leer en su lápida tu nombre. Según una profesora de historia del arte que tuve hace tiempo, se supone que Van Gogh, cuando jugaba en el jardín trasero de su casa, lo hacía alrededor de la tumba de su hermano. En caso de que esto fuera cierto, ¿cómo una persona de fuerte carácter y marcado temperamento, que creció en un jardín como ese, no iba a acabar con problemas mentales?

Pues esos problemas de salud mental junto con la falta de amor en su vida, fueron los mayores causantes del episodio por el que todo el mundo lo conoce, más que por sus más de 900 cuadros. ¿Quién no conoce la famosa historia de la oreja de Van Gogh? Ocurrió en Arlés, cuando vivía con el pintor Gauguin en la ‘casa amarilla’. Vincent en una discusión con su compañero, lo persiguió por la casa y se cortó parte del lóbulo de la oreja izquierda. Luego se lo regaló a una prostituta de la que se cree, estaba enamorado. También se cuenta, que simplemente se cortó la oreja como muestra del amor que le profesaba.

Finalmente fue recluido en un psiquiátrico, en el que pasó el resto de su vida hasta que se suicidó y donde realizó la mayor parte de sus pinturas y dibujos y escribió la mayoría de las cartas que mandó a su hermano Theo, el cual murió poco después de que Vincent se suicidara. A día de hoy, las tumbas de los dos hermanos se hallan juntas en Auvers sur Oise, cerca de París. 





Ayuntamiento

Este mono se encuentra en la puerta del Ayuntamiento y la  gente le frota la cabeza porque trae buena suerte.

Cerradura de la puerta del Ayuntamiento.




Entrada secreta a Hogwarts




La prisión








Un vehículo fúnebre. Yo prefiero llamarlo el Carro de la Muerte











La casa de Van Gogh

La casa de Van Gogh

1 comentario:

  1. genial, me gustan tus entradas, sabes algo más sobre mons y las universidades de henao? iré de erasmus allí el año que viene y estoy buscando info

    ResponderEliminar