When your brain is Game Over. An Erasmus' life.: Budapest. Hungría.

viernes, 9 de marzo de 2012

Budapest. Hungría.

A principios de la Edad Media siete tribus magiares colonizaron una región romana que pasaron a llamar Obuda, y edificaron dos ciudades nuevas, Buda y Pest, que se encuentran separadas por el Danubio. Pero no fue hasta 1873, cuando estas ciudades se fundaron definitivamente, dando lugar a Budapest, una ciudad que se convirtió en la segunda más importante del Impero Austrohúngaro después de Viena. 

Pero, tras la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Trianon, este imperio acabo perdiendo más de dos tercios de su territorio. Y durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y casi destruida, para luego caer en manos de los soviéticos. Finalmente en 1989, con la caída de la Unión Soviética, abandonó el consumismo y recuperó su libertad.

Hay miles de historias sobre esta gran ciudad, como que tuvo un índice de suicidios muy elevado, por la melancolía que el pueblo húngaro sufrió al perder sus territorios, al tener que convertirse en una mínima parte de lo que realmente fue. Se dice que durante años, en los colegios, a los niños pequeños cuando les obligaban a rezar, les decían que tenían que pedir a Dios que les devolvieran los territorios perdidos en las guerras. Se puede respirar esa atmósfera de tristeza. Hay muchos edificios en los que aún quedan señales de guerra. Huecos en las paredes, producidos por armas y tapados de mala manera. No ocultan, lo que fueron ni lo que sufrieron.

Una ciudad relegada a quedar en un segundo plano y que ahora se convierte en un lugar para algunos de ensueño, que esconde su mejor cara, en su interior. 

Basílica de San Esteban


El Parlamento, que es el tercero más grande del mundo después de los de Rumanía y Argentina.



Plaza de los Héroes cuyas estatuas conmemoran los líderes de las
siete tribus fundadoras de Hungría.


Castillo de Vajdahunyad, construido por la celebración del milenario reflejando el estilo ecléctico
que se ve en toda la arquitectura húngara.


Museo del Terror. Un breve recorrido por los países sometidos a la política de  Lenin.


Estos jabones (replicas de silicona) los usaban durante la II Guerra Mundial.
 ¿ Adivináis con que los hacían?


Ópera. Esta construcción fue financiada por el emperador de Austria Francisco Jose I, con la condición de que no fuera mayor que la Ópera de Viena. Sin embargo y pese a que no lo es, el lujo de su interior le llevó a decir al emperador en su inauguración que era mejor. Eso sí, lo dijo entre dientes. Sin embargo, la persona que gustaba de venir constantemente a esta ópera, era su mujer, la emperatriz Sissi, la cual es denominada por los húngaros como la Reina Sissi, ya que fue ella la que convenció la emperador para que costeara la realización del edificio. Pasaba mucho más tiempo aquí o viajando que en Viena. Nunca fue la 'Princesa de cuento' que todos esperaban. Fue una mujer muy adelantada a su tiempo. 






 New York Palace



Museo de las Artes Aplicadas



El Mercado Central




Castillo de Buda o Castillo Real. 



Bastión de los Pescadores



Budapest...


Ronald Reagan

Puente de la Libertad de 331 metros de longitud.



Puente de las Cadenas. Es el más antiguo de los creo que siete puentes que hay en la ciudad. Fue destruido en la II Guerra Mundial y ahora lo que vemos es solo una parte del mismo, lo único que se pudo reconstruir.




Estos zapatos se encuentran tras el Parlamento y conmemoran a los judíos que fueron fusilados a orillas del río porque ya les resultaba imposible embarcarlos para llevarlos a algún campo de concentración, debido gran número de judíos que vivían allí.





Puente de Margarita
El Parlamento
Buda
Pest

Dedicado a Kevin Pérez Morro, que no sólo me acompañó e hizo de guía y que amenizó el viaje contando mil cosas que nadie sabía, si no que se comportó como un amigo a la vez que un gran apoyo.  Espero verte de nuevo. 

4 comentarios:

  1. Me puedo imaginar como hacían ese jabón; que mal rollo...

    ResponderEliminar
  2. Pues imagina cuando me di cuenta...después de tocarlo...y mira que es silicona, pero sólo por el hecho de lo que representa..dios...

    ResponderEliminar
  3. madre mia no paras....que envidia!!! siguiente parada.....
    yo iria a transilvania
    a ver con que nos sorprendes

    ResponderEliminar
  4. no te creas que es tan facil estar viajando...las clases me quitan mucho tiempo por no hablar de que no siempre hay buenos precios y tal...y cuando los hay igual no te convienen porque tienes entregas y tal y cual...no se donde ire despues, pero me gustaria ir a Amsterdam ya de una vez...

    ResponderEliminar